10 HERRAMIENTAS TIC
- Internet
- Publisher
- Prezi
- CMAP tools
- Parlante USB
- Wevideo
- PhET
- Inmune defense
- Blogspot
- Pl@ntNet
- Pancarta
- Mapa conceptual
- Videos
- Redes sociales
- Fotografías
HERRAMIENTAS
Internet se ha convertido en el soporte técnico
imprescindible para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza a la vez que
en una potente herramienta didáctica que permite el acceso a una cantidad
ingente de información y abre nuevos canales de comunicación rompiendo, como se
ha dicho tantas veces, barreras temporales y espaciales. Se puede trabajar cualquier tipo de contenidos con esta herramientas, puesto que es ilimitada.
Publisher
Microsoft Publisher es un programa de la empresa Microsoft, diseñado
para la creación de composiciones visuales, como calendarios, folletos,
diplomas, boletines, currículos, hojas informativas, membretes, sobres,
formularios de negocios, invitaciones, catálogos, volantes, almanaques y
anuncios en general, entre otros. Publisher sirve para diseñar y crear
documentos.
Publisher da al usuario la posibilidad de crear y editar documentos con
una buena presentación, superior a la lograda en procesadores de texto como
Microsoft Word.
Por ejemplo se pueden tratar las temáticas:
Por ejemplo se pueden tratar las temáticas:
- LOS SERES VIVOS, EL AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES creando una red trófica.
- LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO elaborando una pancarta con la figura del cuerpo humano y colocar las referencias de cada uno de los órganos que conforman un sistema.
Prezi
Permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple
servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares
con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un
ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas. El texto, las
imágenes, los vídeos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden
agrupar en marcos. Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la
posición entre todos los objetos de la presentación y cómo se desplazarán,
creando un mapa mental. Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden
construir una ruta de navegación prescrita. Se puede desarrollar por ejemplo la temática: El origen de la vida y la
Célula.
Cmap tools
Es un software para crear mapas conceptuales de manera muy sencilla e
intuitiva, estableciendo relaciones entre toda clase de objetos. Con este
software se puede elaborar la información a partir de conceptos y relaciones.
Al manejarlo, se pueden enlazar a cada uno de los conceptos o nodos del mapa
prácticamente todo tipo de archivos (imágenes, video texto, sonido, páginas Web
documentos, presentaciones, animaciones flash, etc.), y buscar simultáneamente
información en Internet y en otros mapas conceptuales, de forma que se obtiene
una presentación multimedia. Se pueden crear mapas conceptuales para trabajar los diferentes dominios y Reinos.
Parlantes Los parlantes, también conocidos como
altavoces, bafles, altoparlantes o bocinas, son dispositivos que permiten la
reproducción y amplificación de sonidos y música.
Wevideo
La plataforma de video, basada en un
modelo de nube, puede simplificar y acelerar este tipo de procesos, añadiendo
flexibilidad en el flujo del trabajo. Te permite colaborar con otros miembros
del proyecto y compartir el material online. Al iniciar un nuevo proyecto hay
tres modos de edición, que ofrecen varias opciones para los principiantes. Por
ejemplo, en la modalidad de storyboard, se pueden arrastrar y soltar las
imágenes en el orden que se quiera, recortarlas, utilizar un tema predeterminado,
colocar una banda sonora.
Phet simulaciones ofrece
simulaciones divertidas, gratuitas e interactivas de ciencias y matemáticas que
se basan en la investigación. Probamos y evaluamos exhaustivamente cada
simulación para garantizar un aprendizaje exitoso. Estas evaluaciones incluyen
entrevistas a los estudiantes y observación del uso de las simulaciones en clase. Las simulaciones funcionan
con Java, Flash o HTML5 y se pueden ejecutar en línea o descargar en un
computador. Todas las simulaciones tienen código abierto (ver nuestro código abierto).
Varios patrocinadores apoyan
el proyecto de PhET, lo cual permite que estos recursos sean gratuitos para
todos los estudiantes y docentes.
Fotografías tomadas con el celular: Estos dispositivos no sólo permiten la comunicación a larga distancia y la difusión de información en tiempo real, también brindan la oportunidad a grandes y chicos, de tomar fotografías de forma práctica y sencilla. Por ejemplo al realizar una caminata científica para conocer la diversidad que nos rodea o usarlas para la recolección de datos en un ciclo de indagación.
Actividad utilizando el recurso VIDEO
Inmune defense es un interesante
videojuego. Donde se debe pilotar un microbot dentro de un cuerpo. Los glóbulos
blancos de la sangre entran en batalla contra los patógenos.
Tiene
como objetivo utilizar un formato de estrategia en tiempo real y dar
a conocer los fundamentos biológicos del sistema inmunológico. Enseñar los
fundamentos de la biología celular y la bioquímica de una forma
intuitiva.
El
jugador despliega 7 tipos de células blancas de la sangre contra las
bacterias, parásitos, virus e incluso cáncer. Para vencer el jugador tiene
que saber qué hacen las proteínas, los receptores, cómo las células responden a
señales en el entorno.
Además,
el jugador se enfrentará en batallas contra el VIH, la tuberculosis, la
listeria, la malaria. Se puede utilizar como disparador para la temática: Sistema inmunológico
Blogspot Un blog es un sitio web en el que se va publicando
contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts)
ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá
primero.
Pl@ntNet se
basa en un sistema similar al de la aplicación Shazam para identificar canciones
o piezas de música. En este caso, basta con hacer una fotografía a la planta en
cuestión, subirla, especificar si la imagen representada es una hoja, un árbol,
un fruto o una flor, y esperar a que la aplicación la compare con su inmensa
base de datos: una vez hecho, te mostrará con cuál de las más de 4.000 especies
que tiene incorporadas muestra más similitud la imagen subida, proporcionando
su nombre, su familia y zona geográfica a la que pertenece. Se puede utilizar para desarrollar: La diversidad de la vida.
Los laboratorios virtuales sitio
informático que simula una situación de aprendizaje propia del
laboratorio tradicional. Los laboratorios virtuales se
enmarcan en lo que se conoce como entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
simulan un laboratorio de ciencias que permita solucionar el problema de equipamiento,
materiales e infraestructura de los laboratorios presenciales, recrear procesos
y fenómenos imposibles de reproducir en un laboratorio presencial e intervenir
en ellos, desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas en el uso de
las TIC
Los
laboratorios virtuales rompen con el esquema tradicional de las prácticas de
laboratorio así como con sus limitaciones (espacio, tiempo, peligrosidad, etc.)
y aportan una nueva perspectiva de trabajo. Permite desarrollar la temática: La Célula
RECURSOS
Pancarta Al crear una publicación, por ejemplo
Pancartas, y seleccionar un tamaño mayor de 21,5 cm por 28 cm en Configurar
página, Publisher imprime una publicación mayor que una hoja de papel. En
Publisher, puede imprimir publicaciones de hasta 610 por 610 centímetros. Por ejemplo se pueden tratar las temáticas:
- LOS SERES VIVOS, EL AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES creando una red trófica.
- LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO elaborando una pancarta con la figura del cuerpo humano y colocar las referencias de cada uno de los órganos que conforman un sistema.
Los carteles y murales son materiales gráficos que
representan un sistema de comunicación impreso hecho para decir algo que se
entienda a primera vista. Muestran la información más importante de un tema
concreto y pueden representar un esquema visualmente atractivo de los contenidos
trabajados en la escuela. Estructuran y facilitan el estudio de los temas,
permitiendo ordenar las ideas, ayudando a reforzar los conceptos más
importantes y consolidando conocimientos adquiridos antes y durante la
elaboración de los murales. Además, sirven para evaluar y recordar los
contenidos trabajados, atendiendo a la diversidad, porque cada alumno trabaja
en función de sus posibilidades. También potencian la participación del
alumnado en su propio aprendizaje, a través de una metodología activa, combinando
el trabajo grupal y la cooperación con la competición positiva. Por otro lado,
no hay que olvidar que son un recurso barato y accesible en el entorno escolar,
de fácil manipulación y confección, que permite además desarrollar la
creatividad, a través de distintas técnicas plásticas (dibujo, pintura,
recortado, pegado, picado, collage) y materiales.
Mapas conceptuales Esta herramienta de aprendizaje
permite que los estudiantes capten y retengan el significado de los contenidos
curriculares a través de la relación entre conceptos. Este método de
aprendizaje consiste en representar de forma gráfica y esquemática las
relaciones significativas entre diferentes conceptos. De este modo, al
visualizar los contenidos y trabajar sobre ellos, se facilita la comprensión y
el recuerdo de lo estudiado. Se puede elaborar para conceptuales sobre las diferentes dimensiones de la sexualidad humana.
Video didáctico se ha convertido, cada vez
más, en un apoyo en los procesos educativos porque ofrece posibilidades
distintas a los soportes más tradicionales como el audio o el texto. Además, se
pueden adaptar a las necesidades de cada grupo a partir de diferentes tipos de
actividades. Las actividades pueden realizarse antes de ver el vídeo o recurso
(pre visionado), pueden realizarse mientras se está proyectando (durante el
visionado) o una vez ha terminado (post visionado). Es ilimitado el uso de este recurso para trabajar todo tipo de temáticas.
Uso
de una red social basada en el intercambio de contenidos:
· Elaboración de historias,
microhistorias, o Storytelling, por parte de los estudiantes, legibles por
todos accediendo a la plataforma como sería el caso paradigmático de Twitter o,
más recientemente, Instagram.
· Explicación de las actividades
que se hacen en clase a las familias de los alumnos.
· Compartir recursos sobre
materias escolares como en el caso de Leoteca,
dedicada a la lectura infantil, Docsity,
a modo de repositorio de contenidos, o la propia aulaPlaneta.
Basadas en la interacción entre usuarios:
· Para asignaturas concretas. Es
muy habitual la creación de una página web de una asignatura que permita
el diálogo entre los alumnos, profesores e incluso familias o la consulta de
dudas, videoconferencias o realizar actividades grupales como, por
ejemplo, Interuniversidades,
centrada en usuarios en edad de cursar estudios universitarios.
· Creación de comunidades de
alumnos en el aula. La utilidad más habitual para este tipo de herramientas en
clase. Esta opción engloba la creación de grupos para la resolución de dudas de
todo tipo, como en el caso de Cibercorresponsales, la de
un tablón de noticias virtual que incluya documentos cerrados y hasta un
servicio de blog para una actualización constante y personalizada de este
espacio, grupos de alumnado, específicamente creados para trabajar en grupo a
través de servicios de chat o foros, y la tutorización de trabajos bajo la
supervisión de un docente que así puede comunicarse con el alumno mientras
realiza la tarea.
Fotografías tomadas con el celular: Estos dispositivos no sólo permiten la comunicación a larga distancia y la difusión de información en tiempo real, también brindan la oportunidad a grandes y chicos, de tomar fotografías de forma práctica y sencilla. Por ejemplo al realizar una caminata científica para conocer la diversidad que nos rodea o usarlas para la recolección de datos en un ciclo de indagación.
Actividad utilizando el recurso VIDEO
- Dinámica de análisis: “Cortometraje Pro-vida”
- TEMA: Sexualidad humana, su multidimensionalidad
Objetivo:
Socialización y análisis crítico sobre el valor de toda vida humana
Tiempo:
20 minutos.
Materiales:
Vídeo y proyector.
Desarrollo:
El coordinador da comienzo con una explicación sobre el valor de toda vida humana
desde el momento de su concepción, a modo de introducción para el desarrollo de
la dinámica.
Invita a los alumnos a ver un cortometraje Pro-vida: “Mitosis”. El coordinador
expresa: vamos a ver un cortometraje sobre la temática del aborto, deben
prestar atención sobre cada aspecto o momentos del video y recordar o anotar
aquellos que les llame la atención y luego haremos una puesta en común sobre
éstos y los sentimientos o emociones que les generó la visualización del mismo.
A
continuación, se reproduce el video, y al finalizar se realiza una puesta
en común de forma oral.
Preguntas
como por ejemplo:
¿Qué
determina el valor de un ser humano?
¿Cuál
es nuestra responsabilidad en tratar a los demás?
¿Cómo
el mundo sería diferente si todos reconocieran estos valores en sí mismos y en
los demás?
¿Por
qué piensa que es difícil para la gente reconocer su valor o el valor de los
demás?
¿Cuál
es la relación entre valor y amor?
Actividad utilizando la herramienta MICROSCOPIO
TEMA: La célula
El docente proporciona a los
estudiantes una secuencia de acciones que van a ejecutar en la experiencia y
utilizan muestras (catafila de cebolla, elodea, tejido bucal) con el siguiente
procedimiento
1.- IDENTIFICANDO LA CÉLULA
VEGETAL a. Realiza un corte de la catafila (muy delgada) de la cebolla, con ayuda de una hoja
de afeitar o de un bisturí. Coloca un pedazo sobre el cubreobjetos. También se
puede usar una muestra de elodea.
b. Echa una gota de lugol sobre la muestra,
coloca el cubreobjetos y obsérvala al microscopio. Dibuja tus observaciones.
Aumento de campo óptico. Describe tus observaciones:
2,-. IDENTIFICA LA CÉLULA
ANIMAL a. Con la ayuda de un hisopo o de la lámina portaobjetos haz un raspado
en la cara interna de la mejilla de un compañero y extiende la muestra sobre la
lámina portaobjetos.
b. Enciende el mechero y sostén la lámina con la pinza.
Flaméa sobre la llama para evaporar el agua de la muestra.
c. Agrega dos
gotas de azul de metileno y deja la muestra durante 3 o 4 minutos. Lava el
exceso de tinte y luego observa en el microscopio. Dibuja tus observaciones:
Los estudiantes registran las
observaciones que hicieron con el microscopio y las representan mediante
dibujos; describen características como la forma de la célula, diferencias
entre sus partes observables, color del teñido, etc.
Realizan procedimientos para
obtener muestras (cortes, teñidos) y hacer observaciones con el microscopio
- Con lo datos obtenidos realizan un organizador gráfico de descripción
- Los estudiantes comparan las muestras observadas al microscopio (célula del tejido vegetal y célula vegetal), en un cuadro comparativo.
Los estudiantes, de manera
grupal, dan a conocer las semejanzas y diferencias de las muestras observadas a
sus compañeros de clases.
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